Othello

1/12

 MIT Ribadavia, Teatro de La Abadía, Teatro Nacional São João & Voadora

2021

 

Hay en el relato de William Shakespeare una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él.

Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer.

#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se dan cita en una historia escrita hace más de 400 años pero que hoy en día no resulta lejana en el tiempo: En España, desde el año 2013, han fallecido 1.053 mujeres a manos de la violencia machista. 


Esta nueva versión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona y Emilia. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Justo aquí:

No hay tiempo, es demasiado tarde. (La estrangula)

Othello, Acto V.ii

Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender cómo ha llegado hasta ahí. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno-a mismo-a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal

Dirección - Marta Pazos

Texto - William Shakespeare

Versión - Fernando Epelde

Reparto -

Joaquin Abella/Diego Anido
Ángel Burgos/Pablo Chaves

Ana Esmith

Chumo Mata

Mari Paz Sayago/María Vazquez
Hugo Torres

Iluminación - Nuno Meira

Espacio escénico - Marta Pazos

Vestuario - Silvia Delagneau

Música original - Hugo Torres

Coreografía - María Cabeza de Vaca

Trabajo de palabra - Miguel Cubero

Ayudante de dirección - Lucía Díaz-Tejeiro

Ayudante de escenografía - Pablo Chaves Maza

Fotografía de escena - Estrella Melero

Ayudante de producción - Vicente Conde

Distribución & Management - Montse Triola

Productor - Jose Díaz