"Se ha convertido en una de las mentes más efervescentes de la escena contemporánea española"

La Esfera de Papel. El Mundo

Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es directora de escena, intérprete y escenógrafa.

 

Es directora artística y dramaturga de la compañía Voadora junto a la que desenvuelve un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia en la Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio dirigida por Claudia Castellucci.

 

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para espacios como el Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Centro Dramático Galego, o MA scène nationale en Francia. Sus montajes se han presentado en el Centro Dramático Nacional, Temporada Alta de Girona, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Fringe-Matadero Madrid, Tercera Setmana, FIT de Cádiz, MIT Ribadavia ou Escenas do Cambio... Sus direcciones estuvieron presentes internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal en escenarios como el Festival de Almada, Théâtre de

Montbéliard, Teatro Rívoli, FITEI, Festival de Agosto, Festlip o Festivais Gil Vicente...

 

Entre sus puestas en escena destacan la ópera A Amnesia de Clío sobre la recontextualización de los roles musa/genio,  la ópera bufa Je Suis Narcissite (Premio de la Academia de la Música Catalana); Sueño de una noche de verano donde realiza una mirada de la obra clásica desde una perspectiva transgénero; Martes de Carnaval de Valle-Inclán producción del Centro Dramático Galego; La tempestad una versión mordaz del último texto de Shakespeare; Tokio3 sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2013; Joane un proyecto sobre la idiotez para European Capital of Culture-Guimarães 2012; o Garage sobre el papel de la mujer en la industria automovilística, un espectáculo protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen coproducción de Voadora con el teatro nacional francés MA scène nationale con el que inauguran la temporada 17/18 del Théâtre de Montbéliard en Francia.

 

Cuenta, entre otros, con el Premio de Honor Dorotea Bárcena del Fetega a toda su trayectoria y tres Premios de Teatro María Casares. Voadora ha recibido más de una decena de premios. En 2013 reciben el Premio de la Crítica de Galicia.

Actualmente trabaja en la dirección de escena de Siglo Mío, Bestia Mía de Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) para el Centro Dramático Nacional.

 

[EN]

 

"She has become one of the most effervescent minds of the contemporary Spanish scene."

La Esfera de Papel. El Mundo

Marta Pazos (Pontevedra, 1976) is a stage director,  performer and scenographer.

 

She is the artistic director and playwright of the Voadora company, together with which she develops her own language based on plastic arts, music, the hybridization of disciplines and constant stage research.

 

She has a degree in Fine Arts from the University of Barcelona, specialising in painting, and completed her training in Italy at the Scuola Cònia de la Societas Raffaello Sanzio directed by Claudia Castellucci.

 

Since 2000 she has directed theatre and opera for spaces such as the Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Centro Dramático Galego, or MA scène nationale in France. His productions have been presented at the Centro Dramático Nacional, Temporada Alta de Girona, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Fringe-Matadero Madrid, Tercera Setmana, FIT de Cádiz, MIT Ribadavia ou Escenas do Cambio... Their addresses were present internationally in Brazil, Mozambique, Czech Republic, France or Portugal on stages such as the Festival de Almada, Théâtre de

Montbéliard, Rívoli Theatre, FITEI, August Festival, Festlip ou Festivais Gil Vicente...

 

Her productions includethe opera A Amnesia de Clío, a dystopia about plitica and art with the Galician Royal Philharmoni,  the opera Je Suis Narcissite; A midnight summer dream where she looks at the classic work from a transgender perspective; Valle-Inclán Martes de Carnaval  , produced by the Centro Dramático Galego; The Tempest, a biting version of Shakespeare's last text; Tokio3 on Dante Alighieri's Divine Comedy, which was a finalist for the best revelation show at the Max Awards 2013; Joane a project on idiocy for European Capital of Culture-Guimarães 2012; or Garage on the role of women in the automobile industry, a show starring women workers from PSA Peugeot-Citröen co-produced by Voadora with the French national theatre MA scène nationale with which they inaugurate the 17/18 season of the Théâtre de Montbéliard in France.

 

Among others, she has won the Dorotea Bárcena del Fetega Honour Prize for its entire career and three María Casares Theatre Prizes. Voadora has received more than ten awards. In 2013 they received the Premio de la Crítica de Galicia.

Nowadays, she is working as stage director for Siglo Mío, Bestia Mía de Lola Blasco (National Award for Dramatic Literature 2016) for the Centro Dramático Nacional.